Carlos terrazas ese loco del fútbol que terminaba un partido a las 14:00 y cogía el coche para irse a vitoria a ver un Alaves Lugo o a cualquier parte de España para ver cualquier categoría, le daba igual primera,segunda que tercera división.
Carlos empezó entrenando al Zalla unión club equipo que militaba en la tercera división del fútbol nacional al que ascendió a 2 división b en apenas un año, después su destino fue lezama en el que hizo un gran trabajo con el filial del athletic, para después militar en el burgos allí vivió una de las satisfacciones mas bonitas de su carrera. En el 2002 fichó por el equipo burgalés en el que recibió muchas criticas por ponerse como objetivo el ascenso a 2 división con un equipo que había echo el, con jugadores de la 2 division b y tercera del futbol nacional, en un año consiguió el objetivo y se convirtió en el héroe de la ciudad burgalesa. También debemos decir que aquí sufrió uno de los incidentes mas trágicos de su carrera, en abril del 2004 Carlos como solía hacer, fue desde Burgos a Madrid a ver el rayo majadajonda mirandes de la segunda division b del fútbol nacional. Cuando regresaba de Madrid sufrió un accidente que estuvo apunto de costar su vida, pero el fútbol le debía una y no podía dejar marchar a una de las personas que hacen mas grande este deporte, quedó invalido del brazo izquierdo pero eso no le impidió a seguir lo que mas le gustaba hacer, es decir, entrenar. Después de ello volvió a lezama y entreno a numerosos equipos como: AD CEUTA, SD EIBAR, REAL JAÉN, CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA Y CLUB DEPORTIVO MIRANDES en todos estos equipos obtuvo numerosos ascensos como en el deportivo guadalajara o el real jaén.
Cuando hablamos del SR Terrazas hablamos de cantera, hablamos de 20 años en un club, hablamos de lealtad y compromiso.
Carlos cuando estuvo en lezama y en diferentes equipos, en esos sitios hacia una metodología de cantera, creyendo que iba a estar 20 años en ese equipo para invertir en esos pequeños futbolistas. Los 10 principios de Carlos Terrazas son los siguientes:
1º El jugador de formación es lo fundamental, por lo que la estructura de los equipos de las categorías inferiores esta al servicio del joven futbolista y no a la inversa.
2º La competición y la formación están interelacionadas, nunca entenderemos la una sin la otra.
3º La competición nos enfrenta a nosotros mismos, no a nuestros adversarios.
4º La edad y el tiempo en la escuela son esenciales a la hora del análisis de resultados.
5º La formación debe ser integrada.
6º El club o escuela debe liderar el fútbol en su provincia por lo que extenderá sus ideas al resto de escuelas o clubes y establecerá unas relaciones con ellos en plano de igualdad pero asumiendo su condición de máximo representante de la provincia en el plano futbolistico.
7º Los medios económicos disponibles inciden en el ritmo de las acciones pero no en la concepción de las ideas a tratar.
8 Los padres deben implicarse en la medida de lo posible.
9º Las dificultades deben de ser progresivas y superables con lo que forjaran un caracter autoexigente ajeno a las disculpas y auto-justificación.
10º Los técnicos desarrollaran el plan, sin desarrollar su propio plan.
Carlos Terrazas gracias por hacer mas maravilloso este deporte y por hacerlo aun mas grande, personas como tu las necesitamos en el futbol mucho tiempo. Personas que su tiempo lo gastan para dar clases y charlas educadoras a los entrenadores de una escuela sin recibir nada a cambio, única y exclusivamente por amor a este deporte y por ayudar a estos pequeños futbolistas.
GRACIAS CARLOS.
Juan Luis Guerrero.
viernes, 31 de julio de 2015
contacto
Número de teléfono: 663452286.
Correo electrónico: juanlu.guerrero.8@gmail.com.
Twitter: @juanlu_guerrero
Facebook: Juanlu guerrero
Correo electrónico: juanlu.guerrero.8@gmail.com.
Twitter: @juanlu_guerrero
Facebook: Juanlu guerrero
jueves, 30 de julio de 2015
5 frases dañinas para el jugador.
5 frases que en un momento dado te pueden venir a la cabeza, pero que, como padre adulto y responsable, deberías callarte.
1. ¡Míster! ¡A ver si sacas más a mi hijo!: Los padres mandan en casa y los entrenadores en el campo. Así de claro. Si el niño da muestras de estar desmotivado o triste por no jugar (algo no muy habitual), se puede dialogar con el entrenador para ver qué pasa, pero siempre con ese ingrediente fundamental que hace que todo salga bien: el respeto. 2. A ver si te esfuerzas más. Así no vas a llegar a ningún lado: Primero: un niño no tiene porque llegar a ningún lado con el deporte. Simplemente debe disfrutar. Segundo: una crítica y una amenaza no parecen precisamente las técnicas más efectivas para motivar y dar confianza a un niño. 3. ¿¡Pero que pitas, desgraciado!?: No hay nada más triste que ver a un niño faltando al respeto a un árbitro. Algo que no pasará si los padres tampoco lo hacen. Además, ver a un padre enfurecido en un partido de niños es de una vergüenza ajena demoledora. 4. ¡Eres el mejor del equipo! ¡Un crack! ¡Ni Cristiano Ronaldo!: Al igual que la crítica destructiva, el elogio desmesurado también es perjudicial. Esas bonitas palabras son veneno. Casi siempre son una mentira y ponen el foco en la actitud equivocada: la competitividad entre compañeros y el individualismo, en lugar de la diversión, el juego colectivo y el fijarse en uno mismo como la única persona a la que se debe superar. 5. ‘Fulanito’ es un chupón. No os deja jugar a los demás: Obviamente, se pueden tener opiniones sobre cómo juegan los chavales del equipo de nuestro hijo. Pero algo muy distinto es vomitarlas sobre el niño. Con eso lo único que hacemos es crear discordia y enseñarle al niño que puede criticar a los demás y enfrentarse de malas maneras cuando le venga en gana. Debo de decir que en cinco años que llevo entrenando apenas me a surgido estas situaciones, suerte la mia, de topar con personas con sentido común pero no debemos obviar que esto pasa fin de semana tras fin de semana y por ello debemos erradicarlo completamente.
posesion tres colores.
NUMERO DE JUGADORES: 6X3.
DIMENSIONES: 20X15m.
DURACIÓN: Dos tiempos de 20 minutos.
DESARROLLO: Se hacen tres equipos de 3 o 4 jugadores dependiendo del numero de jugadores que tengamos, dos equipos mantienen el balón y un equipo defiende, cuando un jugador de un equipo pierde el balón se cambia el rol y su equipo pasa a ser quien debe robar el balón y el equipo que roba el balón, se convierte a ser poseedor de balón junto al equipo que quede libre.
OBSERVACIONES: Lineas de pases claras, general amplitud con ritmo alto, balón a ras del suelo, asegurar posesión y progresión...
¿Porque elegimos ser entrenadores?
Elegir ser entrenador
Ser o no un buen entrenador se despliega en una multitud de detalles, algunos de ellos mínimos, sutiles. Es aquel que no hace una distinción entre buenos y malos. Es el que sabe que un niño tiene que tener valor de sí mismo para poder jugar. Es el que debe saber que un niño tiene necesidad de saber que puede hacer las cosas, para llegar a hacerlas. Es el que sabe adaptarse a lo que es ese niño, porque todos no son iguales. Es aquel que conoce que algunos necesitan una palabra fuerte, y otros a quien una palabra fuerte puede destruir.
Un buen entrenador sabe que no se puede enseñar sin alegría. No es posible enseñar, ni el chico puede aprender, con miedo. El niño debe aprender liberado. En definitiva: un buen entrenador es el que sabe enseñar. ¿Y qué es saber enseñar?. Transmitir lo que uno sabe, dedicarse de lleno y resolver con los propios medios las dificultades que tengamos.
La enseñanza efectiva del fútbol se fundamenta en la calidad de la relación entre el entrenador y el jugador. No termina cuando termina el entrenamiento, cuando acaba el partido. No demos la impresión de que mientras estemos en horario de trabajo, me importa mi equipo, pero no me molesten después. Uno de los principales ingredientes de la educación deportiva es el amor por ella. El deseo del jugador por el conocimiento del entrenador es muy pequeño comparado con el deseo que debe tener el entrenador por dar conocimiento al jugador. Pero para que esto sea viable el entrenador primero debe aprender a enseñar, ya que no puede darse lo que previamente no se adquiere o se tiene.
Hacen falta entrenadores porque necesitamos aprender a vivir, y porque los que ya hemos vivido experiencias, y entendemos más o menos cómo funciona el deporte del fútbol, tenemos el deber de orientar a los que desean vivirlo.
Elegir ser entrenador es un bello y generoso intento por saldar las deudas contraídas con los entrenadores que uno tuvo, comprometiéndose, a la vez, con otros. Hacer con estos lo que han hecho con uno. La elección por entrenar muchas veces admite esa explicación. Entrenó a mucha gente, y si no hubiera entrenador a nadie, me entrenó a mí y le debo mucho.
No hay situación más emocionante que encontrarme con un ex-jugador que entrenaras y te diga: Yo me hice entrenador porque tú lo fuiste mío, y que admita que mi voz aún retumba en su memoria con un grato recuerdo, no existe mejor homenaje que no te hayan olvidado, que te hagan sentir decisivos en sus vidas, y que hayas creado en ellos la vocación de enseñar el deporte del fútbol.
Presentación y introducción.
Hola a todos me llamo Juan Luis Guerrero soy entrenador de fútbol de dos equipos (alevin, benjamin) de la escuela de fútbol de Azuqueca de Henares y actualmente soy nivel 1 en la escala de nivel de entrenadores.
Bueno os voy a presentar mi pequeño espacio dedicado al fútbol base, lo que es lo mismo, esa gran satisfacción personal que te hace hacer feliz y ver sonreír al pequeño participante. Todo esto es mucho mas importante que un sistema de juego, un resultado, o cualquier factor externo que no sea la satisfacción del niño, porque no hay nada mas bonito que ver la progresión ,y sobretodo no hay premio mayor que ver la sonrisa del pequeño participante por un buen trabajo realizado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)